Acoso escolar y ciberacoso

Marco normativo

Plan Director Acoso escolar Riesgos en internet Delitos de odio Violencia de género Galería Contacto
Protocolos en los colegios de Andalucía: - Orden de 20 de junio de 2011 por la que se adoptan  medidas para la Promoción de la Convivencia (Documento  en formato pdf) - Protocolos de actuación e intervención ante situaciones  de acoso escolar, maltrato infantil, de violencia de género  en el ámbito educativo. (Portal de Convivencia de la  Consejería de Educación de la Junta de Andalucía).
La respuesta penal al acoso escolar:  A raíz de algunos casos concretos de acoso escolar, que tuvieron amplio eco en los medios de comunicación, la Fiscalía General del Estado dictó la Instrucción 10/2005 de 6 de octubre, sobre el  tratamiento del acoso escolar desde el sistema de Justicia Juvenil, en donde se analiza extensamente toda la problemática sustantiva y procesal del fenómeno.   En los casos menos graves, la Ley del menor ofrece amplias posibilidades de sanción, aparte de la educativa y familiar.   Los casos más graves no ofrecen dudas sobre la tipificación del acoso escolar como delito contra la integridad moral del art. 173, 1 CP, y en apoyo de esta tesis existe jurisprudencia del TEDH (Sent.  18 enero 1978, 25 febrero 1982, 16 junio 2005, 2 junio 2005, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo (STS 1122/1998 de 29 de septiembre, 819/2002 de 8 de mayo, 1218/2004 de 2 de  noviembre, 489/2003 de 2 de abril).   (Extracto del artículo de Isabel Fernández Olmo, Fiscal delegada de Menores en Málaga, que puede leer entero en este enlace). 
Seguridad de la página de inicio
Acoso escolar Marco normativo Ciberacoso Recursos Andalucía

Acoso escolar

Prevención Respuesta Programa KiVa Otros recursos
Puede consultar los protocolos de actuación en otras  comunidades autónomas en la página Otros recursos,  de esta misma sección.  
Documentos Marco normativo